Sábado por la mañana. Me voy a dar una vuelta por El Ego de Cibeles en lo que ya considero un ritual cada temporada.
Me gusta ir a echar un vistazo y ver que se cuece en la que se supone escena más alternativa de la moda española.
Por otra parte, es casi la única que merece la pena, teniendo en cuenta el profundo olor a rancio que se respira en Cibeles.
A la entrada no dejan de sorprenderme los estilismos imposibles que se pueden ver, sobre todo teniendo en cuenta que son las 12:30 de la mañana.
Me sitúo en un banco a la entrada a esperar a una amiga y nunca pensé que estos momentos fuesen a ser tan productivos. Diviso en 1er lugar a una jovenzuela subida a unos tacones de 12 cm con calzas por encima de la rodilla y una camiseta de los Ramones con un cinturón. A ver chiqui, ¡que apenas es medio día! y el look de rockera trasnochada con camiseta de groupie está bastante pasado, sobre todo si tenemos en cuenta que probablemente no hayas escuchado ni un acorde del grupo en cuestión en tu vida…. Y si además tenemos en cuenta que, para rematar la jugada está posando para un fotógrafo con la típica actitud de princesita sexy del rock, la vergüenza ajena me supera y siento la imperiosa necesidad de mirar a hacia otro lado. Y es que en el tema del posado facebookero y las hordas de “hijas de” como Alice Dellal o las hermanas Geldof han hecho mucho daño. Al final me compadezco de ella. Pobre…Pecaditos de juventud…quien más y quien menos ha tenido, y en algunos casos sigue teniendo, algo de que avergonzarse a este respecto. Por supuesto me incluyo. Si las paredes de mi habitación de la casa de mis padres hablaran…, y no hay más que ver el color de pelo de Bimba Bosé. ¡¿Pero quién te ha engañado, nena?! Así que, el que esté libre de pedrada estilística que tire la 1ª foto del principio del milenio. ¡¡Maaaamita!!
Afortunadamente tras dos o tres mujeres con serias dificultades para caminar (chicas, si no sabéis andar con tacones renunciad a ello o ensayad en el pasillo de vuestra casa, porque que es la quintaesencia del quiero y no puedo), el nivel sube un poco con unos estupendos outfits otoñales consistentes en varios vestidazos bastante impresionantes, con romanas o bailarinas. Perfectamente correcto para la fecha en la que estamos.
Desde mi punto de vista el otoño y la primavera resultan las épocas más creativas a la hora de vestirse. Montones de chaquetas de un entretiempo que apenas existe se amontonan en nuestros armarios esperando ese día de temperatura perfecta, en el que sacar a pasear ese trench tan estupendo o la enésima americana que nos hemos agenciado en el primer lanzamiento de la temporada (allá por Agosto cuando se derretía el asfalto), para combinarlos con sandalias con calcetines o botas sin medias. Todo vale. Hasta las combinaciones más imposibles. Siempre que se haga con mucho estilo y sentido común, y el tiempo lo permita, of course. (Abstenerse las usuarias de botas UGG o Hunter a 40º con minifalda vaquera y tank top…. ¡¡Por el amor de Dior!!.).
Todo vale también en Cibeles. Pijas vestidas como pa’una boda preocupadas por una carrerita en las medias y trendsetters a las que se les ha ido la mano con la tijera convirtiendo las suyas en el circuito de Le Mans. …y como común denominador todas posando, posando, posando: sexy, divertida, naif, macarra, desdeñosa, solas, con amigas… que no sé yo que ha hecho más daño si el Facebook o el Cuore. Efectivamente: ¡¡ARRRGGGG!!
Por fin entro y me encuentro lo que cada año aunque con un poco menos de luz. La nueva disposición radial de los 30 diseñadores me parece muy comercial, pero creo que hay un serio problema de iluminación que muy probablemente les haya influido en las ventas. Yo misma me abstengo de comprar, a pesar de ir dispuesta a picar con alguna joyita, ya que no veo un pijo (¡¡Ah si!! Pijos hay mogollón!). De lo que logro al fin enfocar, me gustan especialmente las faldas multicapa de La Aguja en el Dedo, los vestidos de gasa El Colmillo de Morsa y los zapatos de Dolfie. A pesar de mis múltiples intentos de hacerme con unos (me pruebo toda la colección) no lo consigo, puesto que apenas les quedan números. Han vendido como churros. Por algo se llevan un par de días después la beca que concede Burguer King (¿einh?) para estudiar un año en Saint Martins. ENHORABUENA chicos. Me declaro absolutamente fan.
Así es como debería ser. Pero no patrocinado por una marca de comida basura (bonita paradoja por cierto, en una pasarela de moda. Qué han pretendido, cebar a las modelos para que lleguen al índice de masa corporal?), si no por la administración o la organización , o quien quiera que sea que da tan alegremente las subvenciones campaña tras campaña a diseñadores que ni producen ni venden, y llevan chupando del frasco 20 años. En lugar de esto, debería concederse dicho pasturrial a diseñadores emergentes con proyección de negocio y expansión comercial, amén por supuesto de una creatividad que ha quedado más que demostrada. Por esto, todos y cada uno los diseñadores del Showroom de El Ego que no desfilan pero producen, merecen mi más profundo respeto, ya que a pesar de la dichosa crisis no se rinden y siguen, año tras año intentándolo, autofinanciándose y trayendo sus colecciones para vender. Si, si señores, VENDER, que dejando a un lado tanta vanguardia y tanta pasarela, al comité se le olvida que la moda, aparte de cómo medio de expresión, está aquí para VESTIR al personal, y es que al margen de las subvenciones hay que comer.
La impresión general es que Cibeles me aburre profundamente y me da una pereza soberana (muy apropiado dado el superpatrocinador). Se ha convertido en un parque temático rebosante de sponsors , donde lo mismo te pones ciego a chocolate (y seguimos cogiendo kilos), que te pillas un pedo de Cerveza, Light eso sí (ante todo coherencia). También puedes darte un masaje rodeado de “señoras que… matarían a su madre por hacerse con el último nº de Telva”, o ver al “KING” (sí, el de Burguer King) compartiendo front row con Doña Leticia. (¡Qué bien, la familia real al completo!) Y luego la organización y los medios se jactan de la afluencia de público al evento… ¡si sólo ha faltado poner de reclamo a la Leti en el trono de Burguer King para hacerse fotos con los asistentes como si de una atracción de feria se tratara!
Damas y caballeros con ustedes el Circo de La Moda Española.
(eso sí, la jefa dice que el vídeo está mu salao…)
Cocó La Fú