El 12 de septiembre de 2007 Suzy Menkes publicó una columna que comenzaba así: «Malo y triste el espectáculo de Marc Jacobs, que empezó con dos horas de retraso, con mucho bombo y poca entrega, simbolizando todo lo que está mal en la moda hoy por hoy».
El artículo continuaba con una crítica arrolladora al espectáculo, a la puesta en escena y sobre todo a la ropa de la colección presentada por el diseñador en la Semana de la Moda de Nueva York Primavera/Verano de 2008.
Dicen las malas lenguas que Suzy salió del desfile diciendo que tenía ganas de matar a Marc Jacobs con sus propias manos, y que no volvería jamás a ninguno de sus desfiles. Los rumores apuntaban a que el retraso se debió a que Jacobs estaba de copas en el bar del Hotel Mercer, algo que fue desmentido por el comunicado que el diseñador envió, justificando su presencia en el hotel por operatividad, dada su cercanía al lugar del desfile.
Consciente del nivel de la metedura de pata, Marc Jacobs quiso tener un detalle con la editora, y menos de un mes después, en el desfile de Louis Vuitton en París, en la silla reservada para Suzy, además de una carta de disculpa le esperaba una camiseta con un dibujo en el que Menkes estrangulaba a Marc Jacobs. Sobra decir que el desfile empezó con una puntualidad asombrosa.
Es tan solo una anécdota, pero que sirve perfectamente para entender el carácter de los protagonistas.
Otra curiosidad para entender su influencia: Menkes -que se convirtió al judaísmo al casarse-, celebra el Yom Kippur con su familia, y aunque la fecha varía cada año, suele coincidir con la temporada de desfiles, a finales de septiembre/principios de octubre, y las marcas intentan no programar desfiles ese día porque saben que ella no asistirá.
Suzy Menkes es la Editora de Moda del New York Times | International Herald Tribune (anteriormente sólo International Herald Tribune), puesto que ejerce desde 1988 (aunque llegó al periódico en 1978), puesto que con anterioridad habían tenido sólo dos personas: Eugenia Sheppard y Hebe Dorsey. Es también probablemente, el espejo en el que se mira (o debería hacerlo) cualquier periodista que desee dedicarse al mundo de la moda. Su independencia está más que avalada: no acepta regalos, ni presiones de las marcas o amenazas de retiradas de publicidad de su medio, ni viste de la mayoría de los diseñadores de los que escribe en gran parte porque dice no poder permitírselos.
[«Suzy sólo quiere bailar», ilustración de Abraham Menéndez]
Su tupé, convertido ya en su propio icono, surgió de la necesidad de borrar la imagen de anodina mujer inglesa de mediana edad, que tanto destacaba en un mundo tan superficial como el de la moda. Pero ha sido su única concesión a la galería. A sus 69 años, su mayor valor es su prestigio y su carácter, que todos los que la conocen definen como afable y cariñoso. Y con un gran sentido del humor, como demostró interpretándose a si misma en la serie «Absolutly Faboulos», en la que se la ve al igual que en cualquier front row, con su portatil en las rodillas tomando notas.
Menkes llega al mundo de la moda cuando aterriza en París con 18 años, al tomarse un año sabático antes de comenzar sus estudios universitarios de Historia y Literatura Inglesa en Cambridge, y estudia costura y asiste a un desfile de Nina Ricci, invitada por la dueña de la casa en la que vivía.
París es la ciudad en la que reside y en la que considera que se respira moda como en ningún otro lugar del mundo.
Cincuenta años después, su presencia en los desfiles se ha convertido en algo tan importante e imprescindible que el show no comienza si ella no está. Y pocos pueden decir lo mismo.
////////
Diana Román es la autora del blog de moda y tendencias Di por Dior.
Abraham Menéndez es diseñador e ilustrador. En su marca Abe the Ape, plasma sus diseños en objetos cotidianos como platos, fuentes, teteras, libretas, cuadernos…