Hoy comemos… Pan

panificadoralidlQue sí, que os vamos a dar la receta de cómo se hace el pan… con una máquina de hacer pan. Para lo otro no tenemos aún suficiente experiencia.

Seguro que habréis visto el famoso anuncio de la panificadora del LIDL. Sí esa, la que se agota enseguida en cuanto sale. Esa, de la que os hablan maravillas por todas partes.

También hay quien cuenta pestes de ella, y la ha puesto a la venta en eBay…

Estos cacharros necesitan fundamentalmente dos cosas: espacio para colocarlas (porque pequeñas, lo que se dice pequeñas, pues no), y armarte de paciencia hasta que encuentras la receta correcta, porque vas a tirar más de un pan y más de dos.

El manual te dice que primero pongas la harina, luego el agua, luego la sal, el azúcar, el aceite/mantequilla, la levadura… Hemos empezado con un error: poned primero el agua, hacedme caso.

Apartado leyendas urbanas de las panificadoras: «el agua tiene que estar a 28 grados». Sí, claro. La máquina tiene una función para programarla, y si coloco el agua a 28 grados cuando la dejo enchufada por la noche, dudo mucho que se mantenga la temperatura cuando arranque a las 5 de la mañana… Otra leyenda urbana: la levadura no puede tocar ni el agua ni la sal, que se muere. Falso. No le pasa nada. Tarda un poco más en fermentar, pero ya está, ni se muere ni nada.

ingajk

Seguimos con los rumores: las máquinas del LIDL sólo pueden usar harina del LIDL… ¿Qué tiene, un analizador de composición el cacharro, que distingue una marca de otra? Porque si es así, se la voy a vender a los de Energy Control, para que la utilicen para sus análisis en la puerta de las macrodiscotecas.

Nada de esto merece más atención. Así que una vez superado el apartado «rumores en los foros». Vamos a indicaros la receta:

INGREDIENTES

– 350 grs. de harina (puede ser flor de harina, puede ser harina de fuerza+flor de harina. Es cuestión de ir probando).

– 210 grs. de agua

– 5 grs. de sal

– 5 grs. de azúcar

– 5 grs. de aceite/mantequilla

– 10 grs. de levadura fresca

Si sois expertos panaderos, sabréis que es infinitamente mejor utilizar «masa madre», que es un fermento creado a partir de harina integral y agua, en vez de levadura. Pero si no os han enseñado a hacerla, buscad información en MadridTieneMiga o haced un taller de elaboración de pan.

e70c8647094a33a4680314936dedccbco

Os recomiendo que pongáis la maquinita en función «amasar» y una vez que termine, sacar la masa, desmontar la/las pala/s, y volver a introducir la masa, porque si no os encontraréis siempre con un pan con un feo agujero en la base, y mal horneado en la zona en la que se encuentra la pala.

Por cierto, mi máquina no es la del LIDL, es una Princess, pero son muy similares en cuanto a funcionamiento. No es nada complicado.

Al tercer pan tirado a la basura ya le vas cogiendo el punto…