La mejor vela del mundo

¿Qué me dirías si te cuento que el poco agradable aceite de cocina usado puede convertirse en una aromática vela? ¿Y si te contara que puedes hacerlo tú sola?

Mário Silva es el co-fundador y presidente de Oil2Wax Company, una empresa portuguesa que comercializa un sistema para que tú misma, en tu casa, tan sólo con la ayuda de unos polvos y el microondas, puedas contribuir al sostenimiento del planeta.

Todos acumulamos aceite usado en casa, cuyo volumen aumenta hasta que, hartas de tanto residuo, nos decidimos a llevarlos a un punto fijo de reciclaje. En ciudades como Sevilla, la recogida de este tipo de residuos está tan estandarizada que cualquier ciudadano puede llevarlo a contenedores instalados al efecto. En Madrid, o nos desplazamos a un Punto Limpio que admita este tipo de residuos (con un límite máximo de 5 litros cada vez), o tenemos que esperar a que el Punto Limpio móvil llegue hasta nuestro barrio.

Algo tan contaminante debería estar más controlado ¿no creéis?

Es el propio Mário quien mejor explica la motivación de esta idea:
«Puede parecer extraño a primera vista, pero es una metáfora que me ha acompañado en la idea de una nueva forma de bienestar y de relacionarnos con el planeta.
Hoy día, el reciclaje, cuando sucede, es un proceso que sucede lejos de la vista y el corazón de quién pone la basura a la puerta de casa. Alguien procesa esa basura que generamos, y también se queda con el valor que tiene ese reciclaje. Es un proceso que contamina el planeta, y no recompensa a quien generó ese residuo, provocando un desperdicio de recursos y dinero.

Mi propuesta es que que cambiemos el paradigma del reciclaje, y que todos ganemos en este proceso.
(…)

Es un acto culinario y de pura alquimia, muy divertido para realizarlo en familia. Las velas resultantes son mejores que cualquier otra disponible en el mercado. Son velas vegetales, y como tal, son neutras en la emisión de carbono, duran más que una vela de parafina (hecha a base de petróleo) y presentan una combustión limpia y segura. Como están hechas con aceites alimentarios reciclados, nuestras velas impiden la contaminación de alcantarillas y bolsas de agua subterráneas, previniendo la contaminación alarmante de ríos y pozos de agua potable.»

Puedes encontrar todo lo necesario para crear tus propias velas, a partir de tus propios aceites usados, en su tienda.

También puedes informarte mejor de qué es y cómo hacerlo, en la página de A Melhor Vela do Mundo (está en portugués), o explicada por su creador (en inglés y portugués).