Si con 10 años prefieres coger un micrófono y una guitarra y tocar versiones de tus ídolos en lugar de darle patadas a un balón, es muy de suponer que acabarás siendo una rock and roll star. Si con 11 años ya compones tus propias canciones, es muy de suponer que acabarás siendo una rock and roll star.
Si te conviertes en el autor de canciones más joven registrado en la SGAE (en aquel momento 13 años) es muy de suponer que acabarás siendo una rock and roll star.
Raúl y Gelu son las rock and roll stars en cuestión. Dos hermanos manchegos que desde bien pequeños andan subidos a escenarios de aquí y de allá, y tienen claro que la música es su vida. «La verdad es que se lo debemos a nuestro padre. Allá por el año 1988, Los espaciales, grupo en el que militaba como guitarrista, celebraron el 20 aniversario de su formación y se juntaron después de muchos años sin actividad. Aquello nos llamó poderosamente la atención. Eso de ver a tu padre con una guitarra eléctrica en casa preparando canciones nos sedujo y empezamos con la idea de formar un grupo. De hecho, todo lo que tocábamos al principio eran las mismas canciones que Los espaciales tocaron en ese concierto, todo música de los 60 y 70 que nos sigue encantando, como Credence, Beatles, Los Brincos, Los Bravos, Fórmula V, BeeGees, Los Mustang, etc.»
En este momento están de enhorabuena. Tienen nuevo proyecto y con él, nuevo disco. He ahí el motivo de estas líneas. Pero es probable que ciertas Antonias que estén leyendo esto se lleven una grata sorpresa cuando se enteren de que son los mismos que años atrás (allá por el 90) formaban La Calle. El grupo musical más joven del país en aquel momento, e ídolo de adolescentes que gritaban al son de “Ay de ti” o “Descalza por el mar”. La Calle sacó al mercado el disco «Mucho camino por andar» que fue editado en CD, cassette y vinilo y que cosechó buena aceptación de crítica y público.
Si ha sido tu caso Antonia, estás de enhorabuena, porque la discográfica reeditó el disco en formato digital y puedes encontrarlo en iTunes o Spotify. Casi ná.
«La verdad es que el título fue premonitorio, porque mira que hemos andado ya jejeje.
Fue algo muy importante para nosotros y creo que de alguna manera determinante en nuestras vidas. Éramos niños, yo tenía 13 años cuando grabamos, y aquello era el sueño de nuestra vida, estábamos grabando un disco con una discográfica muy importante a nivel nacional. No terminábamos de creerlo.»
Si por el contrario eres de las Antonias a las que el grupo La Calle ni les suena, tranquila, estos hermanos tienen más recorrido y puede que te los hayas encontrado en algún momento. Como allá por el 2.004 cuando comenzaron con Los Galván. Grupo con el que editaron 4 discos y recorrieron toda España. Incluyendo colaboraciones con Melendy o Vega. Y contando con Mikel Erentxu como productor en alguno de los discos.
Por aquel entonces, Raúl y Gelu Galván, nuestros hermanos protagonistas, y los que dieron el nombre al grupo, montaron su propio estudio de grabación: Tiramillas Records.
Acabado este proyecto, comenzaron a girar con David Otero, más conocido como El Pescao, como parte de su banda.
Y ahora llegamos al presente. Una vez terminada la gira de David y con todo ese camino recorrido y toda esa experiencia a la espalda, llega FLACOS, el nombre de esta nueva locura.
Cuando les pregunto qué es lo que han encontrado ahora, en este nuevo proyecto, que no habían encontrado hasta ahora, su respuesta es clara: «Más independencia, libertad y sabiduría para poder desarrollarlo.» Aunque, como es de suponer, sus experiencias anteriores les han dejado mucha huella para este nuevo comienzo. «La Calle nos dejó experiencia y madurez para Los Galván, y Los Galván para Flacos un poco lo mismo, experiencia y madurez, pero en otra etapa de la vida. En muchos aspectos queremos empezar a escribir en una hoja en blanco, pero en realidad nunca puede ser así, hay mucho acumulado y eso te hace afrontar las cosas desde otra perspectiva.»
Nos presentan «La hora de las brujas», su nuevo disco y primero en esta nueva andadura, donde hay cabida para temas de cada uno de ellos.
«La hora de las brujas es, por definición, ese momento a media noche donde suceden cosas mágicas y extraordinarias ,y eso es lo queremos que suceda con nuestro disco.»
«Es muy normal que a veces coincidamos en las temáticas porque tenemos vivencias muy parecidas, siempre estamos juntos y entendemos la vida casi de la misma forma, pero hay matices, y ahí es donde está la diferencia, en las canciones de ‘La hora de las brujas’. Hay puntos de vista distintos en las letras y en los arreglos. Cada uno suele capitanear la producción de sus propios temas.»
El disco veía la luz el pasado 24 de septiembre con la discográfica Warner Music Spain. Como aperitivo oficial nos dejaron escuchar «Miradas lentas». Tema que personalmente me fascinó desde la primera estrofa que pude escuchar en la radio. Poco después, nos sorprendían con este videoclip:
El single salió a la venta en plataformas digitales y en pocas horas se vieron en las listas de los más vendidos entre nombres como Rihanna, Lady Gaga o Daft Punk. «En realidad satisface. No por el hecho de estar en la lista, que es sorprendente también, sino porque desde nuestro punto de vista, en el momento que hay gente que compra tu música tu proyecto comienza a hacerse un poco más sostenible.»
«La hora de las brujas» es un disco muy necesario. Muy fresco. Muy vivo. Muy divertido. Un trabajo con ritmo que invita a bailotear, a cantar y, sobre todo, a sonreír. Diez temas con mensajes positivos. Canciones y estribillos de los que se meten en la cabeza y no salen. Canciones en las que nos hablan del camino que han recorrido y el que les queda por recorrer, como en «La hora de las brujas»: «…tengo todo listo para empezar hoy mismo…es la hora de las brujas y aquí estoy hablándote de mí…». Canciones que nos hablan de esa chispa que nos hace resurgir como «Boomerang», de cambios de actitud y revoluciones hacía lo positivo como en «Palabras mágicas», letras que te invitan a «Sé como quieras», que tienen «El alma de un león» y letras que son una «Fiesta» . Declaraciones de intenciones como la buenísima «Bailemos»: «…bailemos con el miedo que viene y va, brindemos con la soledad, bailemos con los sueños, aún sin llegar, brindemos más con los demás…»
Y letras que simplemente son geniales, como la del primer single oficial, que evoca recuerdos, momentos futuros, y que habla de esas miradas que ven pasar la vida sin saber lo que vendrá: «…cientos de momentos se van… hay recuerdos que se quedan… donde quedó el amor que se guardó, que no gastamos… cuánto miedo puedes sentir si no sabes qué te espera…».
El disco es para escucharlo. Para escucharlo despacito. Sintiendo cada una de las letras.
Les propongo comparar Flacos con otro grupo actual en España. Y es que así de primeras, bien podrían ser los nuevos «Pereza». O no… «Pues no sé, al final el público y los medios son los que se encargan de posicionarte y de compararte. Lo de Pereza ya nos lo han dicho, quizá por ser dos tipos flacos y con patillas recordamos un poco. La verdad es que siempre nos han gustado y puede que tengamos algo de ellos, aunque creo que en lo musical tenemos más que ver con el pop británico de Oasis y The last shadow puppets, y con el pop sesentero que practican grupos como Lori Meyers, Jero Romero o Sidonie.»
Creedme Antonias. Estos dos Flacos son bien majetes. Y sus dos voces, bastante particulares por cierto, bien merecen ser escuchadas por todos aquellos a los que nos gusta un trabajo discográfico bien hecho.
Flacos con pitillos, zapatos de punta y pañuelos en el cuello, no pasarán desapercibidos por el panorama musical. Lo dicho, todo unas rock and roll stars, pero sin creerse lo de stars. Y eso, amigas, es muy de agradecer.
Dejaos llevar, y acompañarles en esta nueva aventura. Ellos lo agradecerán: «…Estaremos encantados de que estés a nuestro lado. Qué suerte que has llegado. Te he esperado aquí sentado…» («Cristales rotos»).
«Todo lo que venga será bienvenido. En otras ocasiones las expectativas nos han impedido disfrutar de todo lo que iba llegando en pequeñas dosis, y decidimos que eso no debería volver a pasar. Con este trabajo existen pequeños objetivos que marcamos a corto plazo y así disfrutamos y valoramos mucho más todo lo que vayamos logrando. Lo más inmediato es presentar el disco en directo.»
«Nuestra intención no es conseguir que nos idolatren. Realmente hacemos canciones con la intención de compartir nuestra visión de la vida, nuestra personalidad y nuestros gustos musicales. Esto es lo que te hace conectar más o menos con la gente o con una propuesta artística determinada.»
Definiríais Flacos como…
Una propuesta honesta, donde tienen cabida canciones pop con letras que invitan a superar miedos y a reivindicarnos como personas.
La colaboración ideal sería con…
Oasis.
Lo mejor y lo peor de trabajar en familia…
Lo mejor es la sinceridad y la confianza, y lo peor es el exceso de sinceridad y confianza.
¿Raúl, de Gelu has aprendido…?
Entre otras muchas cosas, que la espontaneidad, la frescura y la imperfección tienen mucho punto.
¿Gelu, de Raúl has aprendido…?
Lo importante que es la constancia y la paciencia.
¿Os veis viejitos sobre el escenario?
Sin ninguna duda.
Espero haber provocado en vosotros una irremediable necesidad de ir a verlos en directo. Podéis hacerlo el próximo miércoles 27 de noviembre en la sala Costello Club de Madrid, y el viernes 29 en Almansa (Albacete) en La Cabaña del Tío Rock.
Para más info www.facebook.com/flacospop y @flacospop.
Buscad vuestra hora bruja y disfrutad, amigas. Disfrutad.
Míriam Lozano