Nos hemos rendido ante el blog de un artista multi-indisciplinado que surge entre el magma de artistas emergentes con algo nuevo que aportar a nuestros sentidos. Lämpara más que un artista se trata de un laboratorio donde se desarrollan ideas que nos obligan a poner toda nuestra percepción sensorial a su servicio. Es una ópera musical del siglo XXI, nos arrastra a un viaje del que no saldrás ileso…
LÄMPARA Futurista o el arte de convertir el ruido a través de los nuevos timbres y percusiones en sensaciones visuales
<
De la música electrónica actual le interesan mucho los tiempos, las estructuras. Puede que no sea un erudito en música electrónica y siempre la haya tratado como psychodelia pero ha sabido encontrar en ella posibilidades que no existían en las décadas de los 60’s y los 70’s. Lämpara no es como aquellos que piensan que para hacer música electrónica no hace falta saber hacer música fuera del entorno informático “…yo he aprendido algunas máximas de la música industrial, el IDM y el Minimal que a la hora de aplicárselas a una música, digamos “más acústica” se convierten en aportaciones muy importantes en cuanto a texturas e intensidades”.
http://laampara.wordpress.com/music/electronictechno
Para Lämpara, hablar de música electrónica no siempre es hablar de música de baile “…en los últimos años me he dedicado a componer piezas de música electrónica de un modo experimental; como compositor de música para imágenes he encontrado un gran aliado en los softwares pensados para dj’s, incluso me han ayudado mucho a convertir los sonidos ambiente -como los wild tracks de alguna escena- en sonidos armónicos donde la frontera entre música y ruido ambiental queda absolutamente diluida”
What’s going on, James? (from the film «James, recently») by LÄMPARA
http://soundcloud.com/l-mpara/symphony-for-a-satelite-1st
Lämpara Postromántico o cómo ser un romántico del XIX utilizando nuevos elementos expresivos.
A pesar de que llevar 20 años haciendo música y dedicándose al arte visual tan sólo 10, el laboratorio de Lämpara ha surgido en un momento en el que el aspecto visual cobra para él una importancia mayor y las canciones están muy ligadas al espacio donde son engendradas, compuestas en muy poco tiempo y grabadas en vídeo con la voz directamente a cámara, es decir, “lo que se oye y lo que se ve es lo mismo”. Muy lejos del videoclip comercial, donde la canción sonaría en la pantalla exactamente igual que en el reproductor de audio, en el caso de Lämpara es al revés, primero es el vídeo “…esta experiencia comenzó con Younger Tongue. Me encontraba en casa del artista Pacorrosa (http://www.pacorrosa.com/) donde solíamos pasar largas jornadas experimentando, cuando me encontré con una base sobre la que quería cantar y no tenía con qué grabar la voz. Entonces a Pacorrosa se le ocurrió grabar la voz en una cámara de vídeo y fue cuando decidimos encuadrar y escenificar. Nos gustó mucho el resultado y a Younger Tongue les siguieron Dripping Wine, Hellstone, y Flower to Forget”
http://laampara.wordpress.com/video/music-video/
Lo que distingue a este artista del resto es que antes de formar una canción necesita encontrar los espacios, los lugares, sobre todo si son nuevos “… normalmente lo primero que me surge son melodías para la voz que suelen ser románticas y sencillas y ya vienen con algo de letra incluida, habitualmente las acompaño de instrumentaciones electrónicas con no más de tres o cuatro elementos. Otras veces, cuando estoy en casa, simplemente me siento al piano y… aparece la canción. Las letras son intimistas, muy muy intimistas, hasta tal punto, que no me importa una buena dosis de agramaticalidad para que el sonido de la voz en sí mismo contenga un mensaje”. Hay gente que aún sin hablar inglés, o sin entender bien las letras de sus canciones, como me ocurrió en su primer concierto, saben de qué está cantando. Canciones de letras orgánicas que “rompen desde las tripas, los dedos el pecho o la polla y se convierten en canción. Hay canciones que hablan de la fragilidad de mi salud, otras tratan mis frustraciones y rabias para con el resto del mundo pero desde un nivel físico, como si todo aquello que me incomoda, se convirtiese en llagas y cada llaga en una canción. A veces las sufro. Hay canciones que he tenido que dejar de cantar debido al extremo sufrimiento que me proporcionaban…”
http://laampara.wordpress.com/music/songs/
Otra de las facetas del laboratorio Lämpara que más captaron mi atención son las postertituras. Para este ser multi-indisciplinado, “la música no sólo se escucha, sino que también se puede leer, ésto no lo sabemos hacer todos, pero deberíamos… ¿Te imaginas los nombres de las calles…con su melodía correspondiente, para que cuando alguien las mencione tenga que hacerlo cantando?. ¿O que el nombre del garito de moda contenga su partitura para que al nombrarlo para quedar a tomar unas copas haya que hacerlo cantando?. Si se te olvida el nombre, ¡podrías silbarlo y nosotros sabríamos dónde estás!. Pues una postertitura es un póster con una frase sencilla partiturada para ser cantada. Actualmente en el blog de Lämpara puedes encontrar una serie de una estrofa, o sea, cuatro pósters muy sencillos, muy decorativos y fáciles de cantar.
http://laampara.wordpress.com/2011/09/04/invitameatucuerpo-4/
LÄMPARA Expresionista o el arte de deformar la realidad para expresarla de forma subjetiva dando prioridad a los sentimientos.
Y si algo impacta de Lämpara en espectador son sus directos. De momento intenta que sean muy distintos y los toma como “…trabajos por encargo teniendo muy en cuenta el contexto y el lugar donde voy a tocar”. Le gusta que haya en cada concierto dos o tres canciones que se ejecuten por primera vez, que hayan sido compuestas en el sitio durante la prueba de sonido o en la furgona de camino al bolo así, se asegura de mantener ese carácter urgente que en los vídeos se respira dando un toque de originalidad en cada concierto ya que algunas canciones pasan a siguientes conciertos y otras no “…entonces ocurre que el público de un concierto de Lämpara ha escuchado nacer una canción, e incluso la han escuchado morir en algún caso…” . Yo misma quise ponerle a prueba y le encargué telonear a dos de las bandas de garage más potentes del panorama nacional como son Los Chicos y Wau y los Arrrghs y tuvo que componer un concierto especial para aquella ocasión donde las canciones eran muy salvajes con ritmos y melodías propias del gagare pero con sonidos muy industriales y voces armonizadas “…de aquella media hora de concierto sólo han sobrevivido dos canciones”.
En otras ocasiones forma banda con Ramos Dual a la batería electrónica y Pájaro Barrio en los synthes para tocar su repertorio habitual donde va intercalando canciones de su colección privada.
Si te has quedado indiferente después de leer este reportaje, no vayas a ninguno de sus conciertos ni visites su blog, si por el contrario, te ha interesado alguno de sus experimentos de laboratorio, te invito a que te sumerjas en un mundo de sentidos audiovisuales que te llevará directamente hacia los rincones más oscuros y profundos de tu alma, busca tu redención en ti mismo…
Fotos: Celia Díaz