Cada cierto tiempo llega a nuestros oídos algo diferente, especial, con encanto que nos acaba calando hasta lo más hondo de nuestros huesos. Aunque quizás la mejor palabra que podría definirlo sería: Mágico. Así podríamos definir al disco debut de The Sound of Arrows. Voyage(Skies Above, 2011)
El disco es un viaje hacía la magia y más allá. Al grupo sueco, compuesto por Oskar Gullstrand y Stefan Storm, llevábamos bastante tiempo esperándoles el lanzamiento de Voyage. Aunque su debut se hizo con la canción Danger! fue Magic, un tema que data de hace dos años, el que empezó a llamar la atención de los amantes del buen pop, dado por ese toque especial que había en su melodía.
Posteriomente conocimos Into the clouds [http://www.youtube.com/watch?v=Z21F39BCgUk ] al que le acompañó un espectacular video que ellos mismo dirigieron, que volvió a tener a muchas personas pendientes del grupo en el mundo entero. Nova [http://www.youtube.com/watch?v=1FHEn8rJ4Vw ]y Wonders se convirtieron ya en este año los dos “aperitivos” del anticipo del disco.
Y aquí está Voyage, el disco debut, con once temas, que incluyen los cuatro ya mencionados, pero que van a llevarnos a su propio y particular mundo. Partiendo el viaje con Into the clouds que comienza cual película de ciencia ficción, para adentrarnos lentamente en una canción donde acabaremos sobrevolando las nubes en una pista de baile eterna.
Las melodías se vuelven incluso más bailables en Wonders, que se acerca enfilado a ser el tema más comercial del disco, pero que sigue dejando claro que el estilo es suyo.
Con My Shadow nos queda claro que hay una influencia, directa o indirecta, de los Pet Shop Boys que después se notará en otros temas, como Ruins of Rome donde la aparición de los coros de niños consigue dar un toque aún más mágico al tema. Aunque no va a ser la única influencia que encontramos ya que en Conquest por algunos momentos sobrevuelan las melodías de los Ace of Base noventeros.
Magic podría ser, junto a Into the clouds, el otro tema emblema del grupo que demuestra que finalmente todo es posible. El concepto optimismo nostálgico podría definir un disco donde parece que la música en ocasiones onírica, lejana, viaja hacía un pasado pero con la vista puesta en el futuro, en un futuro donde todo va a ser bueno.
Un ejemplo de ello es There is still hope con una extensa intro que nos lleva a una canción en la que se grita que todavía hay esperanza. De esos momentos en los que las lágrimas se aglutinan en los ojos hasta comenzar a caer lentamente por las mejillas sin poder llegar a evitarlo. Una fuerza te hace sentir poderoso dentro de la propia debilidad que podemos tener en determinados momentos.
Nova es un viaje mucho más directo en el mundo de The Sound of Arrows, que ya comienza casi animado para seguir una progresión quizás más lineal que el resto del disco. Es bueno que dentro de estar dentro todo del mismo estilo, si haya varianzas en los ritmos.
Longest ever dream nos permite sonar de nuevo en una canción donde casi más que cantar podemos observer como se producen los susurros de la canción y en Hurting all the way encontramos uno de los temas más relajados, con más pausa que podría llegar hasta ser chill out hasta que acaba siendo cual marcha militar con sus tambores resonando en un desfile hasta donde nos lleve la imaginación…
El cierre del disco Lost city, parece que nos quiere indicar hasta donde nos ha llevado este viaje: una ciudad perdida, donde ya no resuenan voces, únicamente unos cantos que perfectamente podrían ser de sirenas, sonidos desde las profundidades, quizás haciendo un guiño a la isla legendaria de la Atlántida.
En este instante ya hemos sido prendados por este grupo sueco que ha conseguido, pese a todas las expectativas que había ante ellos, hacer uno de los discos de este año. Sus canciones nos van a acompañar allá donde la vida nos lleve, con la sensación que podemos lograr todo aquello que deseemos mientras les escuchamos.
Con todo esto ¿No quieres darle una escucha? Cierra los ojos y ve camino de las nubes. El mundo es tuyo.
Por Fernando Bajón