Joanna y Miguel Ángel o reinventarse cada 11 años

Un ilustrador español y una editora polaca dirigiendo una fábrica de artículos de piel en Ucrania. Poco común, pero cierto.
Y en estas que el gobierno ucraniano se metió por medio, les arrebató sus propiedades y volvieron a España. Pero ahí empezaba un sueño: sacar adelante una pequeña editorial independiente y dar a conocer escritores represaliados por los regímenes comunistas, con grandes obras… y grandes olvidos.
 
Miguel Ángel Moreno y Joanna Szkypovska son, junto a su hija Clea, el alma mater de Eutelequia, un sello editorial que en solo tres años de vida se ha abierto hueco en la vorágine literaria española.
 
Miguel Ángel, ¿qué relación os une a Joanna y a ti con el mundo editorial?
En 1981, cuando regresamos de Polonia, enseguida tuvimos contacto con el mundo del libro, ilustrando y traduciendo nuestro primer libro para Espasa Calpe, El Rey Matías I. Le siguieron otros libros, con Joanna como traductora y yo como ilustrador. Después Joanna trabajó como editora, creando la colección infantil Ala Delta, y yo seguí ilustrando, tanto literatura infantil como para adultos. En 1992, cuando empezó a instaurarse la democracia en Polonia, apostamos por volver allí y así participar del nacimiento de un nuevo país libre. Nos dedicamos a otros negocios que no tenían nada que ver con el mundo editorial, aunque yo seguí ilustrando. 
 

¿Cómo surgió la idea de lanzaros a editar en España, y más en plena crisis?
Cuando nuestra hija regresó a España, en 2009, todos pensamos que sería bonito volver al mundo del libro que habíamos dejado y por eso surgió la idea de crear la editorial Eutelequia. Vista desde la perspectiva de Ucrania, donde vivíamos, la situación de España parecía (y parece) no tan crítica.

Dejasteis vuestros negocios y vuestra residencia para venir a España y apostar por nuevas voces en la literatura. A simple vista parece una locura. ¿Habéis pensado alguna vez que efectivamente lo era?
Nuestra vida se rige por un ciclo de once años, cada período de once años está fijado en algún otro lugar. Primero fue España, después Polonia, después Ucrania, de nuevo España y solo Dios dirá cuál será el siguiente… Creemos que la labor del editor es descubrir y dar a conocer. Por eso empezamos buscando buenos escritores españoles entre los que empiezan a escribir. Ahora estamos completando la labor sacando del olvido a quienes, por circunstancias de la historia, fueron condenados a desaparecer del mundo de la literatura. Por eso hemos creado una nueva línea editorial, Círculo d´Escritores olvidados, para restituir lo que la historia del s. XX les robó.

Cuando el éxito de un libro se mide en los miles de ejemplares que vende, ¿qué es el éxito para una editorial independiente?
Primero, matizar qué es una editorial independiente. Nosotros sí lo somos, es decir, no estamos dentro de ningún gran grupo editorial, como otros sellos que, camuflados bajo la denominación de independiente, no lo son. Para nosotros el éxito es que año tras año nuestros autores son invitados a participar en el prestigioso festival que se celebra en Chambery (Francia), dedicado a la primera novela y a otros autores haberles dado la oportunidad para poder publicar sus siguientes obras en otras editoriales grandes.