La guerra entre el grafiti y el arte urbano: Banksy Vs. Robbo

Hace unos meses, salí a pasear por las calles de Londres, era un día soleado, con lo cual había que aprovechar la ocasión. Me hice mi ruta de charities y tiendas de segunda mano hasta q llegue a Essex Road, en el barrio de Islington, en busca de muebles vintage para mi nuevo flat.

Entonces, allí estaba ese grafiti que veo todos los días cuando voy en el 38 dirección Central London, el de los niños con sentimiento patriótico mirando hacia la bandera de la bolsa de Tesco, de Banksy. Total, que me hice la foto….

antoniamagazine-clg-arte-01foto1

Con el transcurso del tiempo, me doy cuenta desde mi bus, que el grafiti ha sido saboteado y han pintado sobre los niños y la bandera con pintura plateada, WTF!?!?!. Este hecho, y tras haber visto otras obras también boicoteadas me dio que pensar, así que un poco de investigación y tachán!, descubrí el percal.

Banksy vs.Robbo

Robbo, es un grafitero de Londres, que tuvo su máximo apogeo en las década de los 80’s y 90’s. Era un grafitero de los de toda la vida, y poco a poco se labró un respeto y estatus en el mundo del grafiti. Es a finales de los 90’s cuando Banksy entra en escena.

Resulta que Ben Eine, artista urbano, mega famoso a nivel experto, los presenta y Banksy cometió el error, o acto de soberbia, de decir que no conocía la obra del otro, q no sabía quién era, cosa que por lo visto es una descortesía en el mundo del grafiti, así que Robbo le pego un buen puñetazo saltando las gafas del otro por los aires.

Es a partir de ahí cuando empieza el cotarro…

Banksy ha llevado el arte urbano a las galerías y esto los grafiteros como que no lo pueden soportar, lo consideran un vendido al intercambiar dinero por sus «anti-mensajes».

Toda la movida se agrava en 2009 cuando Banksy pinta sobre un mítico grafiti de Robbo en Regent’s Canal que llevaba ahí desde 1985. Es el único mural de Robbo que quedaba, debido a que los grafitis se consideran un delito y son eliminados, mientras que los murales de Banksy y otros artistas urbanos son mantenidos y restaurados, flipa. La obra de otro se respeta y no puedes pintar encima hasta que el autor te autorice a hacerlo. Pero en este caso no fue así, Banksy pinta encima, y se justifica diciendo que el grafiti ya estaba muy dañado, con lo cual no le prestó importancia. Tras este ataque, dicho mural ha sufrido varias transformaciones: 878687576456….

antoniamagazine-clg-arte02robbo-1985

antoniamagazine-clg-arte03banksy_2009

antoniamagazine-clg-arte04TEAM_Robbo_2009_

antoniamagazine-clg-arte06_top_cat_team_robbo_2010_

Y es que los ingleses ya están acostumbrados a este tipo de rivalidades: Beatles y Rolling Stones, Blur y Oasis,… así que en este caso, aparece el Team Robbo, el cual se dedica a boicotear todos los grafitis de Banksy, estén en el lugar del mundo que estén. Son ellos los que han pintado encima del grafiti del que hablaba antes y todos los demás.

antoniamagazine-clg-arte07team_robbo

antoniamagazine-clg-arte08robbo-april

antoniamagazine-clg-arte09team_robbo

antoniamagazine-clg-arte10team_robbo

antoniamagazine-clg-arte11_team_robbo

Grafiteros espontáneos de todo el mundo se suman a la causa. No perdonan a Banksy que despreciara a un auténtico grafitero, que atacara un mítico grafiti de 1985. Es una guerra entre dos movimientos, los grafiteros que buscan hacerse un nombre en el barrio y los artistas urbanos que buscan un nombre en las galerías…

Además, el Team Robbo acusa a Banksy de copiar, sí sí, ¡de copiar!. ¿Pensabas al igual que yo lo chachi que era Banksy y toda su obra?. Pues resulta que existe un tipo, Blek, «Le Rat», el cual, hizo todo lo que está haciendo Banksy pero con la diferencia de que lo hizo 20 anos atrás. Veamos algunas de las similitudes…

antoniamagazine-clg-arte12_le_rat_1981

antoniamagazine-clg-arte13_le_rat-banksy

antoniamagazine-clg-arte14.le_rat-banksy

Toda esta parafernalia ha servido para que Robbo se posicione en el mismo punto que Banksy. Ahora es famosísimo, ha abierto su galería, Pure Evil Galley, en la cual vende sus obras, y le piden trabajos por los cuales le pagan y bastante. Es curioso ver que todo lo que le echan en cara a Banksy, es lo que está haciendo ahora Robbo, es más, lo ha conseguido a costa de éste, pero… Ce la vie!.

Todo este éxito se ve truncado por un accidente que ocurre en abril, y es q Robbo apareció en las escaleras de su casa con un golpe en la cabeza y no se sabe qué ocurrió. Finalmente, tras 5 meses en coma, despierta, aunque aun continua en estado grave. Después de todo lo ocurrido y tras miles de pintadas en el muro de la discordia, aparece de Nuevo en Noviembre de 2011, el nombre de Robbo, en blanco y negro, con una llama que simboliza una vela que cuide por su alma. Según los expertos, obra de Banksy.

Finalmente el Team Robbo ha pintado un grafiti como el original de 1985 y esperemos que quede ahí por mucho tiempo.

antoniamagazine-clg-arte15banksy_2011

antoniamagazine-clg-arte16team_robbo