Contempopránea 16ª Edición: entrevista a Agustín Fuentes

contemporanea16

Y qué mejor estreno que estar apradrinadas por el director de uno de los festivales de mayor envergadura de nuestro país en lo que a música pop “indie” se refiere.

La redacción de Antonia, y más concretamente nuestra Pepa, entrevista a Agustín Fuentes, director y artífice del Contempopránea, que este año celebra su 16ª edición y se seguirá celebrando en Alburquerque, entorno natural incomparable donde los haya, recuperando su tradicional “Fiesta de bienvenida” que supone el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de coreografías acuáticas en la piscina del pueblo, música a cargo de lo más granao del panorama nacional e internacional y fiesta, mucha fiesta!!!

¿En tiempos de crisis, ¿cómo se llega a una 16ª edición de un festival?
Siendo más austeros y realistas con la coyuntura actual. Y en este sentido echándole más imaginación e ilusión. En épocas de crisis surgen las mejores ideas.

¿Qué distingue al Contempopránea de otros festivales?
Que es un festival verdaderamente independiente, lo llevamos en la sangre y en nuestro espíritu, y luego que no es un festival al uso, no estamos al lado de la playa, estamos en pleno bosque mediterráneo, rodeado de buitres, encinas y un castillo medieval impresionante.
No es fácil llegar hasta aquí porque la autovía nos deja a 44 kms, pero una vez has llegado todo cambia para el visitante porque es atrapado por la magia del lugar.

castillo_de_media_lunaVuelve la tradicional “fiesta de bienvenida” que supone el primer contacto con el pueblo, ¿qué aporta el festival a los habitantes de Alburquerque?
Es el evento que más esperan del año porque es el que más beneficios económicos deja al pueblo en general y en especial al sector hostelero, restaurantes, bares, servicios, alimentación, y en general a todos porque se llegan a alquilar más de 200 casas para el público del festival.
Además del beneficio directo que llega a los vecinos de la villa, está también el beneficio mediático que es muy superior al anterior y que ha hecho que el nombre de Alburquerque sea tan famoso como Benicassim.

Se ha decidido seguir celebrando el festival en la tradicional ubicación tras muchos rumores de traslado. Cuéntanos los pros y los contras de seguir disfrutando de los conciertos en el ya conocido Paseo de las Laderas.
Las ventajas del festival son precisamente sus desventajas al mismo tiempo porque en épocas difíciles como las que vivimos se hace necesario aumentar el aforo cuando disminuye la aportación de los sponsors con los que se completaban los ingresos necesarios para hacer frente a todos los gastos del festival que por su aforo reducido era imposible cubrir solo con la venta de las entradas.
Ahora estamos en esa situación y necesitamos una solución inmediata para saber que pasará en el 2012 con el festival y si finalmente habrá que buscar un lugar que nos permita aumentar aforo en beneficio por mantener la marca del festival.

Lo mejor y lo peor de organizar un festival de la envergadura del Contempopránea. Una actividad que te gustaría añadir a la programación.
Lo mejor sin duda el público y la relación de amistad que haces con los artistas a los que adoramos también como fans.

contempop_2¿Cómo se eligen a las bandas que conforman el cartel cada año?
Se intenta elegir a los grupos que más se ajustan a la línea del festival y que hayan publicado disco nuevo recientemente. En el caso de este año, hemos elegido a una buena parte de bandas que todavía no habían pisado nuestro escenario y sin que nos importe su poder de convocatoria, es muy arriesgado pero es muy coherente con nuestros principios.

¿Qué aporta el paso por el festival a los grupos que han participado, participan o participarán en futuras ediciones?
Las bandas que participan en el festival obtienen una importante promoción y muchas de las bandas que tocan en el festival se hacen después mucho más conocidas. Tocar en un gran escenario con las mejores condiciones técnicas es algo que las bandas indies de nuestro país no ven todos los días y para la mayoría es la única ocasión que tienen al año de tocar en un escenario en condiciones y ante un público entendido, eso es lo más importante para los artistas y por eso este festival es la meca del indie nacional.

¿Se desarrollan actividades paralelas a los conciertos durante el festival?
Se desarrolla un mercadillo pop y temático sobre la música y la moda indie. En algunas ocasiones hemos proyectado alguna película en el cine de la casa de la cultura y también el público puede asistir a los programas de Radio 3 que se hacen desde el espacio joven de la localidad.

El grupo que siempre has deseado contratar pero que nunca a tocado en el Contempopránea
Mi grupo favorito siempre fueron THE SMITHS y no creo que estén dispuestos regresar para tocar aquí, pero si MORRISSEY quisiera…

Un grupo que traerías todos los años
Tengo muchos, no puedo quedar solo con uno.

¿Quién ha sido el responsable del diseño del cartel de este año?
Javier Aramburu, gran diseñador e ilustrador pop y responsable de algunas de las mejores portadas de discos de este país (Fangoria; Los Planetas, Kiko Veneno, La Buena Vida, Duncan Dhu, Danza Invisible…..)  él realizó su primer cartel para el Contempopranea en el año 2001, pero el último que diseñó para el festival  fue en el año 2006 año en el que abandonaba su actividad como creativo. En su homenaje hemos sacado esta pieza “inédita” que nos hizo en el 2001 y que hemos tenido congelada hasta hoy, y es una obra pop maestra.

grupo_revelaccion_megaafoniaHemos leído que este año la participación en el concurso Grupo Revelación ha sido un éxito, ¿Qué busca la organización del festival en los participantes? ¿Qué tienen de especial los ganadores de éste año?. Un grupo que haya ganado el concurso en ediciones anteriores y que ahora son imprescindibles en la escena indie musical.
Este año hemos elegido a Megaafonía, nos ha parecido una magnifica banda, primero por el elevado número de buenas canciones que conforma su primer trabajo auto editado. Nos fijamos en eso fundamentalmente, que tengan buenas canciones, y Megaafonia las tienen. También porque apuestan por el pop bailable, pero sin renunciar a las guitarras y mezclando diversos géneros; desde la psicodelia, al pop ochentero…., aportan aire fresco al panorama y son muy divertidos.

Sabemos que cantidad no es igual a calidad…, ¿qué destacáis en los grupos participantes de este año?
Después del triple cartel con motivo de la efeméride,  nos apetecía recuperar el verdadero espíritu  del festival y reencontrarnos con nuestros orígenes, recuperando la entrañable “fiesta de bienvenida” en la plaza del pueblo donde se mezclan indies con lugareños de todas las edades.  También es cierto que la actual coyuntura de crisis nos obliga a ser más austeros y consecuentes con la situación que vivimos todos.
Hemos preparado el cartel menos previsible de estos últimos cinco años, evitando repetir los nombres de siempre e incorporando al mismo por primera vez en el festival nombres imprescindibles del pop español e internacional: Standstill, Mendetz, El Columpio Asesino, Nadadora, Souvenir, Delafé y las flores azules, los internacionales Cats on Fire, The  School o Dënver,  recuperado a dos ilustres que regresan al festival después de muchos años:  Sexy Sadie y Xoel López (Deluxe), junto con lo mejor de la actualidad: Triángulo de Amor Bizarro, Ellos, La Bien Querida, Band a Part, Zipper o Los Ginkas son algunos de los nombres.

julio_disco_grandeCon motivo del 40º aniversario del programa de Radio 3 “Disco Grande”, se dará homenaje a la persona que ha dirigido su emisión durante estos años,  ¿cómo ha recibido Julio la noticia?, ¿qué ha supuesto Disco Grande en la historia del Contempopránea?,¿cómo han recibido los grupos participantes la idea de versionar los temas seleccionados por él?, ¿se editarán estas versiones?
Existen varias razones por las que pensamos en Julio Ruíz para este homenaje.
Julio cumple en este 2011 cuarenta años al frente de su programa Disco Grande, su influencia en las ondas ha sido fundamental para el devenir del pop independiente, todos los grandes nombres de hoy sonaron con sus primeras maquetas en su programa. Julio siempre ha prestado especial atención a la escena más emergente, al subsuelo maquetero y eso tiene una gran importancia y creo que es de justicia reconocer su trabajo coincidiendo con su efeméride.
Discogrande ha estado muy ligado a la historia de este festival, fue el primer medio nacional que apostó por nosotros, y desde el año 2000 está presente en directo desde el festival.

Por último, nos gustaría que dieras algunas recomendaciones para aquellas personas que disfrutaran del festival por primera vez este año.
La única recomendación es que se dejen llevar por el lugar y que lo disfruten desde el primer minutos, a veces las mejores sorpresas están en esas primeras actuaciones del día.

Muchas gracias de antemano por el tiempo que nos has dedicado.
Un saludo cordial!
Mj
ANTONIA MAGAZINE